Nosotros

¿Quiénes Somos?

Hogar Mambré, abrió sus puertas el 1 de abril de 2019, en una pequeña casa adosada de tres dormitorios en el municipio madrileño de San Lorenzo del Escorial, tras años de formación y experiencia en acogida a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

 

El 1 de junio del 2021, nos trasladamos a Becerril de la Sierra, a una casa mucho más amplia. Una vivienda independiente tipo albergue, de dos plantas, con 12 habitaciones dobles, cocina y dos amplios salones en una parcela de 2000mts², además de una pequeña construcción destinada a oratorio, teniendo de esta manera, más posibilidades de acogida y crecimiento del proyecto.

 

A escasos metros de la puerta de la casa, contamos con transporte público muy óptimo para llegar a Madrid diariamente. Además, disfrutamos de un entorno natural privilegiado, en pleno parque nacional del Guadarrama, que favorece no solamente la convivencia, sino también procesos de recuperación de la persona.

 

El contacto con la naturaleza es un elemento esencial en el hogar, un lugar de esparcimiento y sosiego, lejos del ajetreo urbano de la ciudad. Por ello desde la casa también se organizan actividades de senderismo y convivencias de un día, donde colaboradores y amigos disfrutan y se hacen partícipes del proyecto junto con los jóvenes acogidos.

 

Actualmente, Hogar Mambré está dirigido a chicos jóvenes en edades entre los 18 y 21 años, que por su situación de vulnerabilidad (discapacidad, carencias afectivas, económicas, sociales, soledad, aislamiento, rechazo…), necesitan de un hogar, con un acogimiento especializado y de carácter familiar, no meramente un recurso que cubra sus necesidades de alojamiento y manutención.

 

El objetivo es acompañar al joven en todos sus procesos, abarcando todas las dimensiones de su persona, con unos programas individualizados donde él es el verdadero protagonista.

Hogar Mambré se encuentra dentro del programa: “Acogimiento, Escucha y Acompañamiento de personas en situación de vulnerabilidad” de la Asociación Espacios de Silencio Mambré, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con número 39.132 y CIF n° G 88455779, cuyos representantes legales son D. Gabriel Muriarte Solana con DNI 02543381-H, con cargo de presidente y Dña. Elisa Ramírez Nebreda con DNI 35317950-R, como vicepresidenta.

Los responsables de Hogar Mambré son igualmente, Elisa Ramírez y Gabriel Muriarte, trabajadora social y educador respectivamente, conviviendo en la casa y desarrollando esta labor de manera totalmente voluntaria, contando además con un equipo también de voluntarios, profesionales de distintos ámbitos (educadores, psicólogos, profesores, terapeuta ocupacional…), que realizan distintas actividades con los jóvenes tanto a nivel individual como grupal.

La financiación del proyecto es a través de donaciones de particulares y un convenio de colaboración con la “Fundación Educa en Familia”, entidad que apoya a proyectos de ayuda a la infancia y adolescencia, fundamentados en la importancia del entorno familiar en el crecimiento de la persona. Es por ello que la entidad confía en Mambré como un espacio en el que los chicos viven en familia. 

Además, la financiación proviene de eventos solidarios, banco de alimentos y donaciones materiales varias que nos ayudan en el día a día de la casa.

Por Hogar Mambré han pasado ya varios jóvenes que ya han alcanzado su autonomía, se han independizado y en la mayoría de los casos seguimos manteniendo un vínculo de amistad y acompañamiento en lo que necesiten. 

Hogar Mambré, identidad, objetivos y ámbitos de actuación

Hogar Mambré es un proyecto consolidado tras más de cinco años de andadura, donde se ha ido poco a poco perfilando la situación actual.

La casa cuenta no solo con los recursos materiales necesarios, sino también con dos personas dedicadas en su día a día al cuidado de los chicos, así como con un equipo humano multidisciplinar formado por colaboradores que de forma voluntaria aportan desde diferentes disciplinas (psicólogos, terapeutas, educadores…). Ya que creemos en un camino de acogida especializado.

Hogar Mambré se identifica con un modelo de recurso de ámbito familiar bajo la dirección de una asociación cuyos responsables viven directamente en el hogar con los jóvenes con un acompañamiento especializado, en dedicación exclusiva y en valores de familia.